Como ya se ha comunicado, se ha iniciado un nuevo proceso de evaluación de Riesgos Psicosociales. Más allá de la justificación legal de evaluación contenida en la ley, en esta nueva evaluación, gracias al trabajo de los representantes de los trabajadores, se han incorporado nuevas unidades de análisis que permitirán una mejor evaluación, lo que conllevará mayor especificidad y resultados en los planes de acción a desarrollar para minimizar o eliminar dichos riesgos.
Se ha optado, al igual que en la pasada evaluación realizada en 2016, por el cuestionario del método FPSICO 4.0 del INSHT. Este método permite ser realizado on-line y automatizar el tratamiento de la información, agilizando el análisis y resultado de la evaluación. Por otro lado, a lo largo de los encuentros realizados entre las partes durante el proceso se ha garantizado la participación de la representación social en todas las fases del mismo: Comunicación, Fases del Proceso, Análisis de Resultados y Elaboración de la Información y por último la Planificación Preventiva.
Por todo lo expuesto anteriormente, Comisiones Obreras anima a todos los trabajadores del Grupo Endesa a participar activamente en la realización y cumplimentación del cuestionario de la Evaluación de Riesgos Psicosociales. Solo una alta participación (en torno al 80 %) garantiza la validez del análisis a realizar. Conviene por tanto recordar que la evaluación de Riesgos Psicosociales, a través de variables como relación, apoyo social e interés por el trabajador, no solo nos brinda una imagen de la salud de nuestra organización, sino que obliga a actuar en aquellos puntos de análisis que muestren valores que supongan un riesgo para la salud de los trabajadores, según nuestro Sistema de Gestión de la Prevención y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.