En la tarde de ayer, la dirección de Endesa ha convocado a las secciones sindicales para comunicarnos que el funcionamiento de la central de As Pontes con biocombustibles no es viable dados los altos costes de inversión tanto para realizar la transformación como en el mantenimiento anual. Según la dirección, la alta incidencia medioambiental prevista haría igualmente poco competitiva la viabilidad de la central. CCOO Endesa realizará un análisis pormenorizado del informe entregado ayer y comunicaremos nuestras conclusiones. Si quieres obtener el informe, contacta con tu delegado de CCOO más cercano.
La reunión fue convocada con una innecesaria premura. Desde CCOO solicitamos que las convocatorias se realicen en tiempo y forma en las comisiones establecidas, proporcionándonos con carácter previo la documentación necesaria para poder analizarla y evaluarla. CCOO piensa que este proceso debe tratarse dentro de las vías que nos brinda la negociación colectiva, por ser este el modelo que nos permite garantizar que los flujos de información y participación de la plantilla sean lo más eficaces, justos y transparentes posibles.
Desde CCOO agradecemos a la plantilla el esfuerzo realizado en estas pruebas. Del mismo modo, insistimos en que todos debemos aunar voluntades para lograr una transición energética justa que sea capaz de preservar el medioambiente y proporcionar un futuro económico y social a los trabajadores y trabajadora afectados, plantillas de las empresas auxiliares y el conjunto de la comarca.