El pasado miércoles, después de que enviásemos nuestra nota “Sedúceme y te entrego mi vida laboral”, desde Personas y Organización se nos envió un nuevo correo sobre la solicitud de información laboral como continuación del que recibimos el 29 de enero, con el propósito de resolver algunas dudas planteadas y ayudarnos a recabar la información solicitada.
Desde entonces nos habéis hecho llegar multitud de consultas sobre este tema, por lo que queremos compartir con vosotros las principales ideas que poníamos ya de manifiesto en nuestra nota, tras haberlo consultado con nuestros servicios jurídicos:
- Esta es una información personal y no tenemos obligación de entregarla, por lo que únicamente puede tener un carácter voluntario.
- No sabemos con qué finalidad la empresa quiere disponer de estos datos, pues no se indica en ninguna de sus comunicaciones. Entendemos que se debería haber especificado la finalidad o el uso que se va a hacer de esta información, conforme a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
- Puesto que no se indica, entendemos que nada tiene que ver con un ofrecimiento por parte de la empresa para acogerse en un futuro al Acuerdo Voluntario de Salidas (AVS). Es decir, por entregar esta información entendemos que no debemos pensar que tenemos alguna posibilidad o garantía de acogernos al citado plan.
- Hasta ahora, estos datos solo se habían solicitado con una finalidad o causa justificada, junto con el ofrecimiento para acogerse al AVS o, en casos puntuales, de compañeros afectados por el cierre de una central, para poder realizar el cálculo de los costes. No debemos pasar por alto que, teniendo estos datos, la dirección dispondría de todas las herramientas para calcular el coste por trabajador, lo que podría ser utilizado como elemento discriminatorio, en función de suponer un mayor o menor ahorro para la empresa.