Entre las 9.30 y las 13.00 horas, convocado por la Federación de Industria bajo el lema “Los derechos no se venden, se defienden”. Lo que se juzga afecta solo a la plantilla en activo.
El próximo jueves, 4 de noviembre, el conflicto laboral de Endesa llega a un momento decisivo. Es el juicio por la impugnación del V Convenio Marco. Por ese motivo, la Federación de Industria de CCOO ha convocado una concentración ante la Audiencia Nacional de Madrid (c/ Goya, 14) desde las 9.30 de mañana, bajo el lema “Los derechos no se venden, se defienden”.
El V Convenio Marco de Endesa fue posible por la reforma laboral que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, reforma no consensuada entonces con los sindicatos y que, entre otras medidas, derogó la ultraactividad de los convenios. Esto significaba que, si las empresas no se ponían de acuerdo para firmar un convenio nuevo después de que el anterior hubiera expirado, el convenio decaía, dejaba de tener efecto. Esta herramienta fue utilizada por la dirección de Endesa para realizar un recorte sin precedentes en los derechos históricos de nuestra plantilla.
Además de la pérdida de derechos sociales históricos de la plantilla, el convenio consumó la destrucción del modelo de relaciones laborales de Endesa y los principios básicos de negociación. Gracias a él, los accionistas de Endesa multiplicaron sus dividendos, entre ellos el Estado italiano, ya que el dinero provisionado para abonar esos beneficios sociales fue repartido entre el accionariado. Por si fuera poco, el convenio recogía unos incrementos salariales por debajo de la media española, impidió lograr el rescate salarial de la plantilla que ingresó en Endesa en el IV Convenio y estableció una brecha salarial adicional con el nuevo personal. Por esa razón se ganó el calificativo del “peor convenio de la historia de Endesa”.
El V Convenio se firmó en enero de 2020 gracias al pacto que alcanzó la dirección con el sindicato entonces mayoritario, Ugt, con la oposición del resto de secciones sindicales de Endesa y sin cumplir el compromiso de someterlo a consulta entre la plantilla. Ugt se plegó a las exigencias de la dirección, desdiciéndose de su conducta anterior y rompiendo la unidad sindical, en un momento en el que se estaban celebrando las mayores movilizaciones de la historia reciente de Endesa.
La impugnación que se juzgará el jueves afecta solo a la plantilla en activo. Según la posición del equipo jurídico de CCOO, el V Convenio Marco no puede derogar derechos reconocidos en otros convenios o pactos colectivos que han coexistido con el convenio anterior, ya que tienen su origen en pactos colectivos históricos que se han mantenido vigentes. Son derechos que no nacen del IV Convenio Marco y, por tanto, el V Convenio Marco no puede disponer sobre ellos. En esta entrevista al abogado de CCOO Enrique Lillo puedes ampliar la información.