La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Siempre adelante a pesar del juego sucio

CCOO Avanza

Nuestra última comunicación la finalizamos con el siguiente mensaje. “CCOO Endesa trabajará y colaborará con todas las iniciativas que busquen mejorar las condiciones laborales y económicas de la plantilla”.

Y reiteramos aquí que así continuaremos, siempre adelante, para y por la plantilla, por mucho que los que pactaron con la dirección, se empeñen en maniobrar para desacreditarnos con noticias falsas y afirmaciones infantiles y malintencionadas con la colaboración inestimable de ella. Ni siquiera son capaces de caer en la cuenta de que ya son tantas las veces que han incurrido en el mismo error, que ellos solos se retratan.

Hagamos memoria de algunos episodios ya vividos:

1.       Primero, asambleas en solitario donde el convenio no importaba, era una cortina de humo y lo prioritario era “echar a los italianos” (muy ilustrativa esta intervención de Manuel Jaramillo en el programa de televisión  El gato al agua).

2.       Después afirmaban que el tema lo tenían solucionado políticamente.

3.       Consumado el primer gran fracaso estratégico, lo siguiente que dijeron era que no pasaba nada, pues las condiciones se contractualizaban. También injuriaban al afirmar que CCOO no defendía a los jubilados y que ellos jamás firmarían el perder derechos.

4.       La cuarta escena de la peor película vista nunca en Endesa fueron sus escarceos con Iberdrola, lo que les llevó, tras el fracaso amoroso, a la necesidad de echarse cobardemente en los brazos de la dirección: fue la razón por la que plantearon en solitario una propuesta de tarifa de empleado a la baja, lapidando posibilidades mejores que las demás secciones sindicales habíamos puesto sobre la mesa.

5.       A continuación, totalmente desarmados y desorientados, abandonan un encierro, rompiendo la unidad de acción, admitiendo que ese encierro era para ir a un arbitraje, es decir, admitiendo haber estado mintiendo a la plantilla y demás secciones sindicales. Lo levantaron todo en unas horas y tenían preparado un vídeo triunfalista donde señalaban con el pulgar hacia arriba.

6.       Resuelto el arbitraje, el pulgar lo viran hacia abajo, la solución ya no es tan ideal, pero la culpa la tiene el árbitro. Como firmaron en solitario el convenio sin la obligación de hacerlo, suman justificaciones contrarias a lo afirmado anteriormente: por ejemplo, ahora sí “la contractualización tiene muchos riesgos”, cuidado que “se cierran las centrales y peligran muchos puestos de trabajo”.

7.       Y ahora, es decir, hoy, con la inestimable complicidad de la dirección, buscando réditos electoralistas mediante la estrategia ultraliberal del miedo, amenazan de forma irresponsable con futuras movilidades geográficas por la participación de los AVS en los procesos electorales, culpabilizando a las demás secciones sindicales.

Con esta última acusación se retratan ellos mismos, pues, por un lado, la participación de los AVS en los procesos electorales dependerá de la voluntad de ellos mismos, en función de lo que digan los tribunales. Por otro, ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, pues no se entiende que nos culpen a CCOO, cuando la propia UGT tiene a antiguos responsables sindicales en AVS, pleiteando con la empresa para participar en las elecciones.

Tenemos en estas fechas una magnífica ocasión para dotarnos de unos representantes de los trabajadores dignos de esta gran plantilla. Lo necesita el futuro de nuestras familias y lo necesita Endesa.