Adjunto | Tamaño |
---|---|
Teletrabajo guía para su negociación CCOO Industria.pdf | 805.66 KB |
BOE-A-2020-11043.pdf | 739.44 KB |
Compartimos en esta entrada el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España, así como a la guía editada por CCOO para negociarlo.
En breve iniciaremos en Endesa la negociación para la regulación del teletrabajo, una modalidad que se ha visto incrementada masivamente por la actual pandemia y que ya cuenta con legislación del Gobierno de España. En esta entrada tienes adjunto el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. Tal y como el propio Real Decreto establece, una parte importante de la implantación del teletrabajo en las empresas tendrá que ser decidida a través de la negociación colectiva, es decir, lo negociará la dirección de Endesa con las secciones sindicales.
CCOO, sección sindical que ha solicitado expresamente el inicio de esta negociación, tal y como comunicamos en esta nota del pasado 7 de octubre, quiere abordar la negociación del teletrabajo, cuyos conceptos claves son la voluntariedad, el acuerdo y los derechos, a través de un proceso deliberativo entre todos los trabajadores donde escucharemos no solo a nuestros delegados y afiliados, sino también a todas las personas que trabajan en Endesa. Por eso te invitamos a que participes en el proceso, poniéndonos en común tus ideas. Será de gran utilidad para fijar nuestra posición.
Guía de negociación
Recientemente, la Federación de Industria de Comisiones Obreras ha publicado el documento titulado “Teletrabajo, Guía para su negociación”, donde, en 18 páginas, expone todo lo que debemos saber sobre este importante asunto. En esta entrada puedes acceder a él. La guía está estructurada en los siguientes capítulos: 1. ¿Qué es el teletrabajo?; 2. ¿Son todo ventajas?; 3. Aspectos a tener en cuenta antes de iniciar la negociación; y 4. Recomendaciones para la negociación del teletrabajo. Además, aporta anexos con dos modelos de solicitud diferentes.
Como se lee en la introducción, “la implementación del teletrabajo se va a consolidar. No se trata sólo de que principalmente las empresas hayan comprendido las ventajas que este sistema aporta a su organización, ya que las personas trabajadoras eran más conscientes de las oportunidades que podía aportar a la organización de sus tiempos de vida y trabajo. Se trata de asimilar que esta pandemia ha provocado una serie de cambios en el sistema de relaciones humanas, sociales y laborales, que serán necesarios regular e implantar de manera consensuada, si no queremos que los riesgos y desventajas de este sistema se vean acentuados”.