CCOO ha revalidado su condición de primer sindicato de España en sus sectores productivos, servicios y administraciones públicas. Son datos que se conocen una vez que han concluido, el pasado 31 de diciembre de 2023, los procesos electorales sindicales en España. CCOO suma un total de 104.200 delegadas y delegados, que representan el 34,98% del total.
Para Ricard Serrano, secretario general de CCOO Endesa, los datos expresan “todo el peso de nuestra organización y nuestra capacidad de transformar a mejor el espacio de relaciones laborales en Endesa”. Esta fuerza de CCOO en Endesa se ha expresado de forma nítida en iniciativas que esta sección sindical ha liderado en los últimos años. Entre ellas, de forma muy destacada, el proceso de democratización de las relaciones laborales a través de “Democratizar Endesa”, que “propugna una clara apuesta por la mejora de las condiciones laborales y sociales de la plantilla y una propuesta clara sobre el papel del trabajo en Endesa”. La importancia de este proyecto ha trascendido fuera de Endesa y ha sido puesto como ejemplo en presentaciones en Barcelona, Madrid y Bruselas.
En la presentación a medios de los datos, la semana pasada, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó que los datos confirman que “en España el sindicalismo avanza, se expande y se renueva”. Sordo subrayó, así mismo, que estas elecciones sindicales son el mayor proceso democrático que existe en España, “el de mayor penetración social, con cerca de 100.000 procesos celebrados. Son unos resultados importantes ya que habilitan a los sindicatos para negociar los convenios o ser los interlocutores más representativos en el marco del diálogo social”. En términos absolutos, en España hay hoy un 14% más de delegados y delegadas que hace ocho años.
Para más información, haz click aquí.