A partir de hoy se inicia el “nuevo plan de retorno” anunciado por el Director de Personas y Organización del Grupo Enel, Guido Stratta, a todos los trabajadores de Endesa. En esta etapa, como ya indicamos en la nota enviada el pasado miércoles (puedes acceder picando aquí), sorprendentemente, los trabajadores seguimos sin recibir comunicación escrita por parte de la dirección de Endesa con la modalidad de trabajo a partir del 15 de octubre. La dirección ha trasladado la labor de dicha comunicación a los responsables, eximiéndose de su obligación en materia de organización del trabajo y cargando toda la responsabilidad a los mandos intermedios.
Ante la falta de respuesta de la dirección al requerimiento de información de Comisiones Obreras sobre el plan de retorno, hemos acudido a la Autoridad Laboral a los efectos de aclarar los aspectos del mismo que están suscitando mayor confusión en la plantilla.
Este modelo de trabajo ha sido dividido en presencial y a distancia de forma unilateral por parte de la dirección incumpliendo su promesa de construir el teletrabajo de forma conjunta con la plantilla. A pesar de estar aprobada la Ley 10/2021 de Trabajo a Distancia, la dirección no ha querido iniciar la negociación para disponer de un acuerdo que evitaría los problemas que está generando.
Os animamos a que enviéis a vuestros responsables el siguiente modelo de correo para salir de las dudas que se nos han creado con el modo de trabajo a partir del día 15.
“Estimado (nombre del responsable),
Ante la confusión creada con el modelo de trabajo que entrará en vigor el día 15, en lo referente al carácter voluntario u obligatorio de la modalidad de trabajo presencial, te agradecería si me pudieras indicar dicho carácter para poder programar el lugar de mis jornadas de trabajo.
Gracias por tu atención”
Para resolver cualquier problema o consulta acude a tu delegado de Comisiones Obreras.