Se divide en tres etapas, una de mapeo, otra de presentación de resultados y una tercera de puesta en marcha de las propuestas. A partir de enero se iniciarán nuevas encuestas abiertas a toda la plantilla de Endesa. Es la primera vez en la historia reciente de Endesa que una de sus secciones sindicales convoca a la plantilla para un proceso de investigación.
Con una encuesta dirigida al personal de Endesa afiliado a CCOO ha comenzado esta semana “Democratización de Endesa”, un trabajo de investigación impulsado desde CCOO que convierte a nuestra empresa en laboratorio de democratización de las relaciones laborales. Esta primera encuesta aborda los temas de mayor impacto en la vida de la empresa, entre otros, los nuevos modos de organización, las nuevas estrategias de gestión de recursos humanos y procesos de externalización.
La democratización de las relaciones laborales es uno de los tres ejes de la acción sindical de CCOO, junto con la digitalización y la transición energética. Para Ricard Serrano, secretario general de CCOO Endesa, democratizar las relaciones laborales implica que la dirección “deje atrás vicios autoritarios que hoy resultan anacrónicos, está demostrado que las condiciones sociales y económicas son mucho mejores en las empresas donde es mayor la participación de la plantilla en la toma de decisiones”.
Como ejemplo negativo de este modo de actuar está la aplicación de la nueva tarifa de empleado el 1 de mayo de 2020 -en la práctica una drástica reducción salarial-, ejecutada en medio de un confinamiento domiciliario por la pandemia y la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial. Relacionado con esto, es importante recordar que otras grandes eléctricas españolas, como Iberdrola, no solo no han variado su tarifa de empleado, sino que han ampliado los beneficios sociales.
“Democratización en Endesa” es una iniciativa de CCOO Endesa e investigadores de los ámbitos español y europeo para conocer y mejorar la calidad de las relaciones laborales de la compañía. Es la primera vez en la historia reciente de Endesa que una de sus secciones sindicales convoca a la plantilla para un proceso de investigación.
Tres etapas
Sara Lafuente, investigadora del Instituto Sindical Europeo (ETUI), y Pedro Chaves, investigador colaborador en el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá, son los expertos que llevarán a cabo estos trabajos. El trabajo se dividirá en tres etapas, una primera de mapeo, una segunda de presentación de los resultados y una tercera de puesta en marcha de las propuestas. Se usarán recursos como encuestas, grupos de discusión y webinarios, que serán usados en la etapa de mapeo y para los cuales se pedirá participación, a partir de enero, a toda la plantilla de Endesa.
La iniciativa fue presentada el 25 de mayo pasado en el webinario “Democratizar Endesa: una propuesta desde CCOO”, que tuvo como ponentes a los propios Chaves y Lafuente, el profesor de la Universidad de Manchester, Miguel Martínez Lucio, y Ricard Serrano. En esta nota de junio pasado obtienes más información.