La dirección de Endesa nos ha informado este pasado viernes de los accidentes con baja del año anterior. Esto tiene una relación directa con el día de permiso retribuido adicional al que la plantilla tiene derecho, en base al artículo 42.2. del convenio.
En la misma comunicación, la dirección informó que este año toda la plantilla de Endesa, a excepción de la de Endesa Generación en Canarias y Baleares, tiene derecho a ese día de permiso retribuido adicional. El motivo de la exclusión de los colectivos señalados es por los tres accidentes laborales que se contabilizaron en 2023, ocurridos en las centrales canarias de Granadilla y Barranco de Tirajana y Mahón, en Baleares.
El texto del convenio dice: “Art. 42.2. Los trabajadores que no hubieren faltado al trabajo durante 8 horas el año natural anterior podrán disfrutar de un día de permiso retribuido para asuntos propios (…). Al día de permiso retribuido previsto en el párrafo anterior se añadirá un día adicional en los supuestos en que, cumpliéndose los requisitos previstos para el disfrute de aquél y durante el mismo período de referencia, no se hayan producido accidentes de trabajo con baja en el ámbito de su empresa a nivel provincial.”
Por otro lado, la dirección informó en la misma comunicación que el índice de absentismo en Endesa a diciembre de 2023 es el 2,87 %. El número es consecuencia de la suma de los índices por enfermedad (2,80 %), accidente (0,05 %) y Covid-19 (0,02 %), por lo que. según lo establecido en el artículo 75.2 del convenio, “el trabajador percibirá desde el primer día de la baja el 100% de su salario real.”, por situaciones de incapacidad temporal (IT) derivadas de enfermedad común y accidente no laboral.