Adjunto | Tamaño |
---|---|
240307 Comunicado Industriall.pdf | 119.75 KB |
IndustriALL, abreviatura de IndustriALL Global Union, ha lanzado un comunicado en el que apoya la jornada de huelga en Enel prevista para mañana a la vez que condena las prácticas en materia de derechos laborales de Enel.
IndustriALL, fundada en 2012, representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países. La organización agrupa a filiales de las antiguas federaciones sindicales internacionales: la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil Vestuario y Cuero (ITGLWF). Comisiones Obreras es uno de los sindicatos asociados a IndustriALL.
En el comunicado, que adjuntamos en inglés, IndustriALL expresa su “apoyo y solidaridad sin reservas a todos los trabajadores de ENEL durante sus movilizaciones”, a la que que exige que ENEL “detenga inmediatamente la imposición unilateral de decisiones sobre su plantilla”.
IndustriALL se muestra consternada al saber que ENEL, “violando el Acuerdo Marco Global (AMG) y el Acuerdo del Comité de Empresa Europeo, está tomando decisiones que tienen graves repercusiones negativas en las condiciones de trabajo de ENEL (…). Hemos negociado mecanismos para facilitar el diálogo social y resolver conflictos precisamente por esta razón.”
IndustriALL condena “enérgicamente” la postura “recalcitrante” de ENEL en sus relaciones con nuestros afiliados italianos en relación, entre otras cosas, “con la imposición de cambios en los horarios de trabajo, la externalización de las operaciones en la red eléctrica, y la negativa a renovar un acuerdo sobre el trabajo a distancia. Hacemos un llamamiento a ENEL para que actúe de forma responsable y de plena conformidad con la letra y el espíritu de los acuerdos firmados con las Federaciones Sindicales Europea y Global.”
La nota finaliza confiando en que ENEL, “como líder mundial reconocido en el sector de la energía, con prácticas y logros acumulados en todo el mundo, no arriesgue su reputación y el bienestar de los trabajadores adoptando medidas unilaterales de recorte de costes que afecten directamente a esos mismos trabajadores y sus comunidades.”
Desde CCOO Endesa trasladamos toda la solidaridad a las acciones reivindicativas y de protesta de nuestras compañeras y compañeros italianos, así como manifestamos nuestra preocupación por el tono del mensaje del comunicado, ya que denuncia un modelo de relaciones laborales autoritario más propio del siglo XIX que de empresas actuales basadas en el valor del conocimiento que aportan los trabajadores y trabajadoras, y que respetan los derechos laborales y sociales de su plantilla.