La dirección debe actuar, es inadmisible la manera en que esta persona se dirige a sus colaboradores. Desde CCOO animamos a denunciar cualquier hecho similar que se produzca.
Un responsable de Grandes Clientes de Endesa en Aragón se dirige así por email a los 12 comerciales en la zona Norte de España que tiene a su cargo. En el texto se subraya lo más destacado y mantiene las erratas y faltas de ortografía:
“Los que me enviasteis los correos de planificación de visitas, los objetivos y lo que le vais a aportar al cliente en vuestras visitas espero que lo recordéis y los que no los hicisteis (muchos lo necesitabais imperiosamente) espero que os ilumine el señor y empecéis a hacerlo porque voy a auditarlo a tope y ahora os contaré lo que va a pasar al que le pille en varios renuncios. La cuestión es la siguiente y os voy a explicar nuestra enfermedad, es una enfermedad común llamada conformismo que nos suele afectar a personas asalariadas, en empresas Titanic y en ambientes nocivos que a veces nos rodean. Esta enfermedad común es peligrosísima, tan peligrosa que puede convertir un gran comercial en una piltrafa en un tiempo record, y me explico: Aparte de visitar mucho (ahora hemos mejorado levemente) y partiendo de que visitar lo puede hacer un simio bien entrenado (ahora que vamos a tener coches que conducen solos) tenemos que dar un paso más, un paso que no hemos dado y que si no damos acabaremos en comercial piltrafa. (…)
Os lo digo con sinceridad, nos estamos convirtiendo en unos comerciales de cuarta (…) que no nos damos cuenta que nos estamos hundiendo todos. (…) El que incurra reiteradamente en fallos o no me responda: En el caso de cliente: Inmediatamente perderá ese cliente y pasará a otro compañero y se le restarán 3 puntos del cualitativo por cada cliente. En el caso de Reales Decretos, productos SEI etc: Su cualitativo no pasará del 80% a no ser que antes de fin de año me demuestre que ha revertido su carencia. De entre todos, el que sobresalga positivamente en cualquiera de los dos anteriores tendrá directamente un cualitativo de 100%. Saludos”.
Nuestra penúltima nota informativa trataba del pésimo momento por el que pasa el clima laboral en la Compañía. Entre otros asuntos, en la nota se pedía a la dirección que fuera capaz, “con valentía, de desterrar las malas prácticas de algunos responsables y mandos con sus colaboradores”. Este correo electrónico demuestra que sigue habiendo trabajadores a los que se les trata con menoscabo de su integridad personal y profesional y sufren un hostigamiento laboral con serias repercusiones en su salud. También, que la capacitación profesional y moral de ciertos mandos no está a la altura de una empresa con la historia de Endesa.
Recordamos a la dirección de la empresa que su política de Seguridad y Salud Laboral la obliga a garantizar, por normativa, éstas en todos los aspectos del trabajo. Y a los trabajadores les animamos a denunciar cualquier hecho que se produzca en este sentido. Los objetivos de Endesa nunca pueden estar alineados con formas de actuar como esta. Los buenos profesionales saben cómo conseguir que los trabajadores realicen su trabajo en el mejor ambiente. Alguien superior a este responsable de Grandes Clientes en Aragón debe también dar explicaciones.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
170420 GestorGrandesClientes ES18.pdf | 401.46 KB |