La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Por una negociación del VI Convenio efectiva

CCOO Avanza Convenio

Valoración de CCOO Endesa

A pesar de que en esta última reunión se retomaron, por fin, las negociaciones, dos siguen siendo los obstáculos principales que han dificultado los avances en la mesa de negociación: los raquíticos avances en la posición negociadora de la dirección y el aislamiento unilateral de Ugt. Si atendemos al segundo condicionamiento, nos resulta imposible entender como una de las tres secciones sindicales de Endesa ha elegido aislarse, desvinculándose así de la voluntad de la plantilla, que quiere un posicionamiento conjunto en la negociación.

Una vez conocida la sentencia referente a la representatividad de la mesa negociadora, que valoramos el mismo día de conocerse, y también que hemos comunicado que tanto CCOO como SIE vamos a recurrirla, según nuestro derecho constitucional y puesto que cuestionamos el acierto de la misma, no tiene sentido utilizarlo para bloquear cualquier avance en la negociación. Dicho bloqueo hay quien lo interpreta como la existencia de una agenda oculta en la negociación, al margen de los intereses de la plantilla.

Recordemos que, previamente a la resolución de la sentencia, el secretario general de Ugt vetó de forma expresa cualquier contacto y posicionamiento conjunto en la mesa negociación con CCOO, sin que la mediación de la presidenta de la mesa haya podido hacerle cambiar de opinión. Lamentamos profundamente este comportamiento inexplicable y seguimos abogando por un posicionamiento común que propicie la consecución de los objetivos posibles avalados por la plantilla y marcados en esta negociación. Cualquier aventura de una sección sindical en solitario solo puede beneficiar a las pretensiones de la dirección.

En lo concerniente a la dirección, debemos significar que esta sufre posiblemente trastorno bipolar, pues, tras manifestar de forma recurrente su voluntad de cerrar un convenio con “un consenso amplio”, mantiene una actitud cerrada en la mesa con muy escasos avances en sus propuestas. Todo esto, evidentemente, bajo la idea de que quiere un convenio continuista. Entonces, si no se mejoran las condiciones de la plantilla y lo único que continúa es la retribución del accionista por encima del bienestar y futuro de aquella, ¿acaso es que la dirección no se incluye a sí misma en el “consenso amplio” que pretende? ¿Significa “consenso amplio” para la dirección que las tres secciones sindicales se alineen a cambio de nada con sus postulados? 

Desde CCOO decimos que difícilmente se puede avanzar si lo que se ofrece es:

1)    Mantener un sistema retributivo que no garantiza que no haya pérdidas en el nivel retributivo de la plantilla, ni reconoce el valor de su trabajo estos últimos años, y, para más inri, propicia las desigualdades salariales dentro de la plantilla, aquí lo hemos explicado gráficamente;

2)    Abundar en un sistema de Meritocracia sobre el que la plantilla se ha pronunciado categóricamente, clamorosamente falto de trasparencia y criterios objetivos;

3)    Desoír unas demandas cabales en Tiempo de trabajo solicitadas por una plantilla altamente productiva;

4)    Avanzar muy poco en lo que a Beneficios sociales se refiere.

En definitiva, esperamos que la dirección haga hoy avances con propuestas que supongan mejoras concretas (no con marketing) y deseamos que la sección sindical Ugt abandone su autoimpuesto aislamiento en aras de un posicionamiento conjunto en la mesa de negociación. Lo que es bueno para la plantilla, es bueno para Endesa.

Detalle de la reunión

En la reunión del 13 de junio, la número 27 de la Comisión Negociadora del Convenio Marco, CCOO y SIE fueron las únicas secciones sindicales que presentaron nuevas propuestas en respuesta a las últimas propuestas sobre los “puntos críticos” de la dirección.

Lo hicimos de forma conjunta, defendiendo la renovación de los acuerdos Acuerdo Voluntario de Salidas y Acuerdo Marco de Garantías. Incluimos como propuesta que, una vez que finalice la negociación, la plantilla ratifique el texto del VI Convenio a través de una consulta

👉🏼 Si lo deseas, puedes acceder al documento presentado clicando en el enlace: https://ccooendesa.com/es/media/2024-06/240613-propuesta-ccoo-sie-respuesta-direccion.

Por otro lado, en la reunión entregamos la propuesta conjunta de CCOO y SIE del capítulo XVII en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

👉🏼 En el enlace puedes consultar el documento: https://ccooendesa.com/es/media/2024-06/240613-propuesta-prevencion-ccoo-sie-vi-convenio.

Por su parte, Ugt se ha mostrado dispuesta a aceptar la firma del VI Convenio con la revisión salarial que propone la dirección, la misma del V Convenio, condicionándolo a que se firme el Acuerdo Voluntario de Salidas y Acuerdo Marco de Garantías.

Ámbito