La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

CCOO recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que desestima la demanda sobre la pausa de desayuno

Con las novedades de Clictac anunciadas por la dirección en diciembre pasado se exigió a los empleados a registrar como pausa los descansos en jornada continuada.

Se confirma lo que CCOO advirtió en 2020 cuando decidimos no firmar el Acuerdo de Registro de Jornada.

La Audiencia Nacional ha dado la razón a la empresa y considera que el tiempo de desayuno no es tiempo de trabajo efectivo. El fallo evidencia, una vez más, la importancia de blindar los derechos en la negociación colectiva.

Sobre la ejecución de sentencia de la Audiencia Nacional de los excluidos de convenio

El pasado 19 de noviembre informamos de la sentencia que dejaba sin efecto el acuerdo firmado por la dirección de Endesa y Ugt para eliminar y recortar los beneficios sociales que venían disfrutando las personas trabajadoras excluidas de convenio, tanto en activo como en situación de AVS.

Acuerdo con la dirección en el juicio por los pluses de la plantilla de puertos

Comisiones Obreras Endesa interpuso en el mes de mayo pasado, en la Audiencia Nacional, una demanda en relación a la remuneración de los pluses variables en período vacacional de los trabajadores de puertos de Endesa. A esta iniciativa de CCOO, que se circunscribía a los trabajadores de Endesa en los puertos de Ferrol (A Coruña) y Los Barrios (Cádiz), se sumaron los sindicato SIE y CIG.